Tan fácil que es decirlo y tan desafiante que se vuelve practicarlo.
Soltar no tiene que ser sinónimo de que no hay interés, soltar es dejar ir la expectativa y entender que muchas cosas, por más que se quieran, no van a resultar como se desea.
Mantener vínculos cercanos y funcionales requiere de la participación de mínimo dos personas, que desean mantener y fortalecer ese lazo. Dos personas que buscan la manera de acercarse, de mejorar y asumir la responsabilidad por sus actos.
Finalmente, dos personas que se aman, que se quieren y valoran.
El hecho de que una de esas personas quiera, se acerque, busque y trate, no garantiza que ese vínculo se fortalezca… siempre se necesita de la otra persona.
Soltar puede implicar dejar de pedir algo que se ha pedido anteriormente muchas veces y empezar a buscarlo o conseguirlo por sus propios medios.
Soltar es entender que usted no puede cambiar a las personas, por más que deseara que las cosas fueran diferentes, hay personas que no quieren o no reconocen la necesidad del cambio.
Soltar es entender que su expectativa es suya, que lo que usted espera de lxs demás es lo que usted haría.
¿Y entonces se puede vivir sin expectativas?
Es normal que los seres humanos esperemos algo de alguien, es normal que tengamos ilusiones o sueños, que imaginemos que ciertas cosas pasen…
Sin embargo, las expectativas se pueden manejar de forma saludable y funcional cuando ellas se ajustan a lo que lxs demás demuestran que son capaces de dar, de decir, de hacer o de cambiar.
Cuando usted espera de esa persona lo que ha demostrado en evidencia que es capaz de dar, todo comienza a sentirse más liviano.
¿Y por qué debería ser usted quien suelte y no la otra persona quien cambie?
Sencillo, aunque retador de entender: usted no tiene poder sobre terceras personas. La realidad que vive cada ser humano es distinta, los discursos internos, los valores y creencias son todos subjetivos.
Es por lo que, soltar incluso puede representar mucho dolor, tristeza y decepción. Es normal.
Duele ver que la persona no tiene interés, duele ver que la persona no toma en consideración lo que usted necesita o siente, duele saber que los intentos fueron fallidos… todo eso duele.
Sin embargo, a largo plazo, puede doler más esperar y esperar por algo que no parece cambiar. Puede doler más invertir en algo que no es recíproco y poner su vida y sus sueños en pausa por esta espera.
Recomendaciones para soltar:
- Permítase vivir y expresar el dolor que le genera tener que soltar a una persona, una relación, un rol
Pregúntese: ¿qué necesito hacer con este dolor que siento? Y sáquelo, sin dañarse usted mismx y sin dañar a otrxs.
- Hágase responsable únicamente de lo que usted dijo, hizo o pensó. Evite disculparse en exceso y asumir responsabilidades ajenas.
- Propóngase hacer cosas nuevas, experimentar nuevas facetas en su vida y reajustar su realidad.
- Apóyese en personas que le hagan bien, que le validen y que no le juzguen su decisión de soltar esa relación, ese rol o esa persona.
- Evite exponerse a situaciones o contextos dolorosos e innecesarios, si usted intentó mejorar ese vínculo, cambiar y comunicó todo de forma asertiva, ya no hay mucho más que pueda hacer.
Recuerde que el amor propio no es egoísmo. No es posible sostener vínculos o personas, sin sostenerse a usted mismx primero.
Refuerce el autocuidado, la autoconfianza y el autoconcepto, acérquese a hablar con profesionales en salud mental, busque maneras de construir una vida que valga la pena ser vivida.
¡Hablemos!
Agende una cita
2 Comments
Comments are closed.
Me encanto, me vi a mi misma
¡Qué lindo Pao!
Me alegra que te haya gustado y como te he dicho, súper orgullosa de tu progreso.
¡Seguí así!