La gratitud es una cualidad que poseen o adquieren las personas y que consiste en poder reconocer lo que otros hacen por usted, agradecer lo que ya tiene y lo que no. Se podría entender como la sensación de alegría que se experimenta cuando se recibe un regalo, cuando se logran objetivos o usted se da cuenta que tiene salud.

La gratitud no sólo está en las cosas físicas, también se experimenta con todas aquellas experiencias de vida y que le permiten sentir amor, felicidad y cualquier emoción de bienestar.

Esta cualidad es poderosa, no sólo para usted como persona individual, sino también para todas sus relaciones interpersonales.

Aquellos que practican la gratitud suelen ser personas que afrontan la vida de forma más positiva, resiliente y manejan niveles menores de ansiedad y estrés, ya que son capaces de comprender que todo es transitorio y cada momento desafiante funciona como una herramienta y aprendizaje para el futuro.

La gratitud permite que usted pueda ponerle atención al aquí y ahora, enfocarse en lo que es verdaderamente importante, aprender a priorizar sus responsabilidades, actividades y personas, así como ser feliz por lo que tiene en el hoy en vez de sentir pena por lo que no se obtuvo.

Esto no tiene nada que ver con crear un pensamiento mágico o romántico de la vida, ya que como seres humanos podemos entristecernos o preocuparnos; pero sí tiene que ver con que pese a todo lo que se ha vivido en el último año, usted logrará ver a través del lente de la gratitud, evidenciando que no hay nada más importante que lo que ocurre en el hoy, y que todo aquello que usted es y tiene le convierte en un ser humano irrepetible.

Al ver a través de este lente de la gratitud, usted podría tener muchos beneficios. Le comparto algunos:

  • Aumentará su autoestima porque usted logra ver sus cualidades y emplearlas como herramienta para el crecimiento y desarrollo
  • Logrará valorarse y evaluarse, en vez de devaluarse por aquellas cosas que no logró como imaginó
  • Usted verá una mejora en sus niveles de estrés y ansiedad, ya que podrá regular estas emociones de una mejor manera, teniendo claridad de lo que sí tiene control para cambiar y soltar aquello en lo que no
  • Sus relaciones interpersonales mejorarán y se fortalecerán por su autonomía, seguridad y asertividad producto de ser agradecidx
  • Estará viviendo el presente, evitando angustiarse por el ayer y lo porvenir, disfrutando a plenitud todo lo que está pasando hoy.

¿Cómo se puede practicar la gratitud?

  • Finalizando el día escribiendo 3 cosas por las cuales está agradecidx, pueden ser cosas sencillas del día a día o situaciones más grandes
  • Dando las gracias a personas por algo que hayan hecho y que haya impactado de forma positiva su vida. Cada acto cuenta, por más pequeño
  • Conectar con la naturaleza y dar gracias por lo que se puede percibir a través de los sentidos, sin dar por sentado la función de cada uno de ellos
  • Encontrando espacios y maneras para retribuir un poco de lo que usted ya tiene, ayudando a otras personas y/o al medio ambiente, conectar con ellos y/o con eso
  • Recordando que las situaciones en la vida son transitorias y que la mayoría de las dificultades en la vida tienen tendencia a mejorar, sólo requieren trabajo, paciencia y una nueva visión ante lo que pasa.

Es importante tener en mente que la gratitud es algo que se practica todos los días, no únicamente cuando ocurren grandes cambios o le dan buenas noticias.

Usted puede ver esta práctica como un hábito positivo que le permitirá mejorar su salud de forma integral, y contagiar a otros a que vean la vida a través de lo grandioso que ya tienen, grande o pequeño, sin dar esto por sentado.

Como persona y profesional soy capaz de reconocer que en ocasiones puede ser complejo practicar la gratitud, porque todo luce muy abstracto o difícil de comprender, sin embargo, usted puede empezar hoy viendo a su alrededor, poniéndole atención a su aquí y ahora y entendiendo que todo eso tiene una razón de ser y estar.

¡Gracias por leer, gracias por ser parte de este espacio!

Un abrazo y felices fiestas 2022.

Agende una cita

Acompañamos integralmente su proceso psicoterapéutico con profesionalismo y vocación.
¡Atención a niños, adolescentes y adultos!